jueves, 20 de agosto de 2015

¡Mi hijo llora cuando lo dejo en la escuela!

Es muy común que los niños no deseen asistir a la escuela y lo manifiesten con llanto en la puerta del colegio. Esto puede suceder por distintas razones:
  • Porque se separan de sus padres.
  • Aún no entienden por qué se les deja en un lugar extraño.
  • No saben que se divertirán y conocerán a muchos amigos.
  • No conocen a los maestros.
  • No son el centro de atención.
  • Sufren de algún tipo de acoso o abuso por parte de sus compañeros o profesores (si éste es el caso, te sugerimos que lo trates con las autoridades de la institución).

Recuerda que los niños viven en el presente y no entienden bien qué es el futuro. Como padres, es nuestro deber ayudarlos a comprender lo que pasará y las razones por las que es importante que asistan a la escuela.
 ¿Qué hacer?
  • Antes de que empiece el ciclo escolar te recomendamos llevar a tu pequeño al colegio para que lo conozca y, si es posible, se familiarice con su maestra.
  • Recuerda que el descubrimiento de ese mundo totalmente nuevo debe ser progresivo y cada niño tiene un ritmo diferente.
  • Es muy importante que estés convencido de que esta nueva etapa será muy benéfica para tu hijo, de lo contrario podrías transmitirle inseguridad.
  • Es lógico que existan sentimientos, temores y dudas, lo importante es que sientas mucha confianza y mantengas la serenidad.
  • Cumple tus promesas, si dices que llegarás a una hora en específico, tu pequeño tendrá confianza y se sentirá más tranquilo. No le ofrezcas lo que no cumplirás, por ejemplo: “Voy a estacionar el carro y regreso”. Una vez que se sienten engañados es más difícil que vuelvan a confiar en nosotros.
  • Son mejores las despedidas cortas. Dile “adiós” con una gran sonrisa y promete que lo verás más tarde.
  • Pedir cosas a los profesores que tú no puedas hacer como darle una medicina o quitarle un juguete creará mayor disgusto en los niños a la hora de ir a la escuela.
  • Pedir a apoyo a su maestra y compañeros dará a tu hijo mayor confianza y seguridad. Si lo ven triste, que todos le ayuden cantando una canción o iniciando un juego.
  • Los expertos recomiendan que le des a tu hijo algún objeto pequeño que le recuerde su hogar, así podrá tocarlo durante el día.
  • Explícale que todos los niños deben asistir a la escuela, que papá y mamá también lo hicieron, conocieron a muchos amigos y se divirtieron en grande.

martes, 26 de mayo de 2015

El poder del chupete

Es maravilloso cuando un chupete tranquiliza a tu bebé. Pero ¿pensaste alguna vez que el chupete se convertiría en su mejor amigo? 
Te traemos 10 sugerencias de algunos trucos para que por fin deje a su amigo fiel:




1. Quítaselo pronto

Los bebés tienen su manera de protestar airadamente cuando intentas quitarles algo muy querido, como su chupón. Si se lo quitas cuando aún es pequeño para expresar su descontento y negociar con palabras, puede que la transición sea más fácil. 


2. Quítaselo de una

Tú eres la madre y tienes el poder de retirarle el chupón, o al menos esa es la teoría. Si crees que la mejor estrategia para tu hijo (y para tu salud mental) es decir “no”, este método es para ti. 


3. Que sepa horroroso

Seguramente has escuchado que algunos niños dejan de morderse las uñas, cuando a éstas se les aplica un producto que sabe mal. Un método similar a veces funciona para que los niños dejen de usar su chupón. 


4. Regálalo

Si crees que tu hijo puede comprender el concepto de regalar, coméntale que le darás el chupón a un bebé que lo necesita más o que se lo cambiarás por algo muy especial. Eso podría terminar con su adicción. 


5. Quítaselo poco a poco

Quitárselo poco a poco puede ser lo adecuado para tu hijo y para tu familia. Es normal que el primer paso sea restringir el uso del chupón durante ciertos momentos (como justo antes de dormir) o lugares (como la cuna). 


6. Sabotéalo

Aunque los expertos advierten que no se deben usar chupones que estén muy usados o rotos, muchos padres nos comentan que dañan el chupón para que a los niños les resulte desagradable al chuparlo. Su táctica varía, desde hacerle un agujero en la punta hasta cortar la goma para que no quede casi nada. 

Advertencia de seguridad: Si quieres probar esto, cuida de no dañar el chupón de tal manera que se pueda romper en pedazos pequeños con los que tu hijo se puede ahogar. No dejes a tu hijo solo con un chupón que no esté en condiciones óptimas. 


7. Déjaselo al “ratoncito de los chupones”

El ratoncito de los chupones: Es pequeño y poderoso y su primo es el ratoncito Pérez. Esta criatura mágica puede ayudar a que tu hijo viva perfectamente sin el chupón. (Mira el número 4: "Regálalo", para leer otras técnicas relacionadas). 


8. “Piérdelo”

Esto te puede parecer una revelación: La próxima vez que busques frenéticamente el chupón de tu hijo, déjalo perdido. Esa estrategia les ha funcionado a padres desesperados. 


9. Lee libros sobre ello

La hora del cuento en la noche es un momento magnífico para arrullar a tu hijo y fomentar su amor por los libros y la lectura. Pero también puedes usar los libros para ayudarlo a lidiar con cambios. El abandonar el chupón es un buen ejemplo. 

Y a continuación algunos libros sobre cómo abandonar el hábito del chupete: 

¡Adiós, chupete! (Buenos hábitos) Escrito por Patricia Geis 

¡Adiós, querido chupete! Escrito por Paule Alen y Myriam Deru 

¡Chau Chupete! Escrito por Adriana Kriger 


10. Deja que la naturaleza siga su curso

Existen motivos de salud por los cuales se recomienda dejar el chupón: 
  • Los niños que no usan chupón tienen menos infecciones de oído.
  • Si tu hijo parece estar desarrollando problemas del habla y del lenguaje, el chupón puede empeorar esos problemas.
  • Si se usa durante mucho tiempo y con intensidad, los chupones pueden causar problemas en los dientes y en la boca.

Pero no todos los padres están dispuestos a romper el hábito. Algunos piensan que es mejor que los niños abandonen el chupón por sí solos. 


Tus deseos se pueden cumplir

A veces un niño realmente necesita chupar algo. Y quitarle el chupón puede significar que adoptará otro hábito como chuparse el pulgar, llevar a todos lados una mantita para sentirse seguro o aferrarse a un muñeco de peluche.

lunes, 4 de mayo de 2015

Padres al principio de año vs fin de añ

1. Despertar para alistar a tus hijos a principio de año:

Fin de año:

2. Las loncheras a principio de año:

Al final:

3. Leyendo el boletín escolar a principio de año:

Al final:

 4. Vestidos para visitar la escuela a principios de año:

Al final:

5. Trabajos escolares al principio de año:

Al final:

6. Socializar con otros padres a principio de año:

Al final:

7. Ayudarles con las tareas a principio de año:

A final de año:

8. En el carro por las mañanas al principio de año:


Al final de año:

9. Los uniformes a principio de año:

Al final:

10. Asistir a los actos al principio de año:

Al final de año:

11. Carpeta de tareas para firmar a principio de año:

Al final de año:

12. Difraces y trajes al principio de año:


Al final de año:

Ser padre es el trabajo más difícil así que nos queda nada más tomar la situación por el lado amable. ¿Te identificas con algúna imagen?








Las mamás nos cuentan qué quieren de regalo

1. En lugar de simplemente firmar tu nombre en una tarjeta que compraste en la tienda, haz una tu mismo y demuestra lo mucho que la quieres y que le importas.

2. Aún mejor, escríbe una carta sincera para que pueda leerla de vez en cuando.

3. Las mamás merecen algo más que un día, escribe una pequeña nota por cada semana del año.

4. Haz cupones redimibles por tareas del hogar: hacer la lavandería, barrer el patio, lavar los platos... hay demasiadas opciones que seguramente ella valorará.


5. El tiempo es el regalo más valioso que puedes dar. Pasa un día entero con ella haciendo lo que más le gusta; un paseo a la playa, a un sitio turístico o incluso una tarde en el centro comercial.


6. ¡Ella cocina miles de desayunos durante años! Devuelve el favor sirviendole un desayuno casero en la cama.

7. Consientela con un día en el salón de belleza (garantizamos sonrisas plenas)

8. Las flores están bien, pero algo comestible ¡está mucho mejor!



9. Una foto familiar en una bonita retratera es una excelente opción de "capturar" el amor para mamá

10. O simplemente ¡déjala dormir!









sábado, 2 de mayo de 2015

No tablet, no celular

Para nosotros los adultos salir a un restaurante es divertido. El ambiente, la comida, la conversación, no tener que cocinar... es relajante y disfrutable. Para los niños en cambio, los restaurantes son aburridos: No pueden hacer ruido, no pueden correr por los alrededores y lo peor es que tienen que esperar... esperar a sentarse, esperar por las bebidas, esperar por la comida y esperar a irse. Como sabemos estas "esperas" no son de sus cosas favoritas. Todo este trance nos deja con niños frustrados, anciosos y convertimos este momento que debería ser agradable en una situación cansada y desesperante.

La mayoría de los padres rapidamente sacamos nuestro teléfono o la tablet para mantener a nuestros hijos ocupados pero en realidad esto nos les está enseñando a nuestros hijos cómo comportarse correctamente en un lugar público como lo es un restaurante. Te traemos unas ideas libres de aparatos electrónicos que te pueden ayudar a entretener a tus hijos durante las esperas, y que todos puedan disfrutar de una agradable comida juntos.
  1. Mini tubos con plastilina
  2. Papel y crayones
  3. Divide las bolsitas de sal, pimienta y azúcar por color y tamaño
  4. Limpiapipas para hacer figuras
  5. Busca las vocales en el menú de papel 
  6. Lee un libro corto
Estas son sólo algunas ideas, cuentanos ¿Cómo entretienes a tus hijos en los restaurantes?

lunes, 27 de abril de 2015

Arte ¿de niños?

Los trazos abstractos de un niño pequeño son ahora el estampado de una línea de ropa de diseñador.

En la última colección de ropa la marca D. Efect  muestra un interesante estampado en varias de sus piezas. Pero hay una historia divertida detrás de esto: Los estampados son obra de una niña de dos años.

La directora creativa de la marca Egle Ziemyte había estado enseñando a su hija cómo pintar. Cuando ella vió lo que habia logrado Sofija, supo inmediatamente que esos trazos debían formar parte de su nueva colección. Ziemyte dice que su hija aún es muy joven para poder usar piezas de su línea pero que trabajar con su hija ha sido una importante experiencia y un ejercicio para mantener la mente abierta acerca de donde te puede venir la inspiración. Ella define los estampados cómo: Bellos e imperfectos.

"Quiero que la gente sepa que no hay reglas en qué está de moda o no, qué es arte o qué no lo es"dice Ziemyte. ¿Porqué la pintura de un niño pequeño no puede ser arte?
¿Tu qué opinas?


miércoles, 22 de abril de 2015

DIY: Pista de autos


Los niños pueden ser realmente creativos si se les deja construir su propia pista para carritos de juguete en la casa. Echale un vistazo a esta pista de carros delineada con masking tape. Eso si, que ese día ¡no te lleguen las visitas!



Alimentación de verano para niños

Durante el verano, el calor produce cambios en el apetito de los niños. A la mayoría les apetece más beber que comer , por eso el cuidado de la alimentación de nuestros hijos en las épocas de mas calor del año es algo que nosotros los padres no debemos olvidar. La alimentación es tan importante como el sueño y las actividades deportivas para que los niños gocen de una buena salud.

Alimentos refrescantes para los niños

Frutas de temporada
Resultan más disponibles y baratas que las que están fuera de ella. Partidas en trozos, bañadas en jugo de naranja, leche fresca o yogur simple resultan muy apetecibles para el paladar de los niños en verano. Son dulces para ellos y puedes estar tranquila porque contienen una gran cantidad de vitaminas y minerales que son muy necesarias para su desarrollo.

Helados y congelados
Caseros y llenos de nutrientes. Las combinaciones de frutas, leche y yogur para los helados o paletas caseras, jugos para hacer los tradicionales topogigios y pilones resultan altamente atractivos para los niños. Hacerlos en casa es facilísimo.

Jugos y batidos
Listos al momento, dulces y refrescantes.  Se preparan en un abrir y cerrar de ojos y deben consumirse al momentos para que no pierda su contenido en vitaminas y minerales. Tienen la ventaja de aprovechar todos los beneficios de las frutas crudas. Son muy bajos en calorías y están llenaos de nutrientes que ayudan a tus hijos en su crecimiento.





miércoles, 15 de abril de 2015

Los temibles "berrinches"

Es difícil pensar en nada cuanto tu pequeño hace un berrinche. En unos pocos minutos tu mundo entero se encoge en tu interior al compás de los gritos de tu retoño.
Los berrinches no son la mejor parte de nuestra vida como padres, pero son un hecho normal en el corto pasaje del aprendizaje de tu hijo.
Si te es posible pensar en cualquier cosa a través del llanto, aquí te dejamos cinco cosas que puedes recordar cuando tu hijo hace berrinches.

1. Esto es normal
Los berrinches son parte de la vida y del desarrollo del niño. Claro, es una de las partes más desagradables de la infancia, pero es algo por la que todos los niños (casi) pasaran en su momento.

2. Usted es un buen padre
A veces erroneamente asociamos los berrinches con la mala crianza. Esto es falso. Los niños crecen en hogares diferentes, con diferentes padres y métodos de disciplina únicos que tienen una sola cosa en común: Los famosos berrinches. Van a suceder independientemente de estos métodos e ideologías de los padres, claro esta que la etapa puede durar poco o más tiempo dependiendo del niño y de cómo lo manejen sus padres, quiere decir que los berrinches son inevitables y no son un signo de mala crianza.

3. Ellos están aprendiendo
Recordemos que los niños NO son adultos. Todavía tienen que dominar el arte de ocultar sus emociones al mundo. Esto significa que expresan exactamente lo que sienten y cuando lo sienten. Y eso a veces sale en forma de sollozos, patadas, llantos y gritos (o todo al mismo tiempo) Otras veces se comunican rodando o agitando brazos y piernas. El niños todavía está figurándose como sentir sin ser abrumado por esos sentimientos. Es nuestro trabajo como padres ponernos a la par y enseñarles como hacer frente a decepciones y comunicar sus preocupaciones de una manera culturalmente apropiada.

4.  No es para siempre
Cuando el caos comienza sentimos que no tendrá fin. Pero terminará, eventualmente el niño se calmará o caerá dormido y la casa al fin tendrá paz... al menos por unas cuantas horas. Talvez un par de meses o quizás un año pero créelo, no durará para siempre y lograrás salir victorioso con tu salud mental intacta.

5. Cómo prevenir un próximo berrinche
Cómo hemos dicho, los berrinches son una parte de la vida y de la paternidad, pero hay algún par de cosas que puedes probar para evitarlos (con suerte). Cosas simples como tener a la manos snacks nutritivos, dejar que tu pequeño tome más siestas tranquilas o entretenerlo con actividades propias de su edad puede ayudarte a tí y a tu pequeño.

Y recuerda, esta es sólo una etapa más del largo proceso de la paternidad.